Gnome y KDE

Siempre están las discusiones, generalmente estúpidas sobre Gnome vs KDE.
Hay dos puntos que me parecen críticos y muchas veces se obvian:

- GTK (Gnome) está escrito en C y QT (KDE) en C++, haciendo que sea más difícil acceder a QT desde programas escritos en C.
- La licencia de GTK es lgpl mientras que QT es gpl. Ésto quiere decir que los programas que no son gpl (comerciales generalmente) pueden usar GTK gratuitamente, mientras para usar QT deben pagar una licencia.

También te puede interesar:

5 Cosas to “Gnome y KDE”

  1. bradamon
    September 7th, 2006 | 6:30 pm

    Que yo sepa, para usar la licencia gpl en un programa comercial no hay que pagar nada.
    A lo mejor me equivoco, pero dime en que parte de la licencia gpl pone que hay que pagar por usarla.

  2. September 7th, 2006 | 8:15 pm

    bradamon:
    el tema con la licencia GPL es que para usar el codigo, tu programa tiene que ser GPL también por todo este enfoque “viral” que tiene la GPL.
    Al no ser GPL el programa comercial, tenes que optar por otra licencia, que generalmente es paga.

  3. elRicharD
    September 7th, 2006 | 10:52 pm

    Aguante QT.

    XFCE 4.4 se cargó mi hermoso X, así que GTK, te detesto.

  4. x
    September 8th, 2006 | 10:33 am

    estás equivocado, el problema es que qt tiene doble licencia, para que los que no hacen software libre tengan que pagar a trolltech. Por eso las empresas apoyan a gtk y gnome, porque les este les da libertat total y no parcial.

  5. bradamon
    September 8th, 2006 | 5:37 pm

    Entiendo que cuando hablas de “programa comercial” estas hablando de programa privativo y efectivamente, si optas por la otra licencia de qt, tendras que pagar por utlizarla. Pero porque un programa sea comercial no quiere decir que sea privativo, de hecho hay muchos programas de indole comercial libres.

    Libre != gratis

Dejar una respuesta