Tercer cable submarino cortado en 3 días, Iran sin internet y la Bolsa de petróleo Iraní…

Hoy me enteré via slashdot que por tercer día consecutivo se cortó un cable submarino que provee comunicaciones a Medio Oriente. Tercer día, tercer cable. En este mismo momento Iran tiene CERO acceso a internet.

Todo esto a pocos días de que el ministro de finanzas iraní confirme que Iran va a abrir su propia “bolsa de petróleo” (donde se compra y vende petróleo) y van a operar en Euros y no en Dólares, desde entre el 1 y el 11 de febrero.

Me pongo en modo tinfoil hat on y paso a contarles que relación puede haber entre tres cables cortados en 3 días dejando a un país sin internet y ese mismo país queriendo vender petróleo en euros.

Esta historia empieza en principios del Siglo XX, allá donde USA empezaba a ser una gran potencia, empezando a dejar de lado a las potencias colonialistas. USA mantenía el precio del dolar en base a sus reservas de oro, por lo cual por cada dolar que uno tuviera podía ir a la reserva federal USAmericana y pedir su valor en oro. Y funcionaba.
De pronto, luego de la gran depresión, en 1932, USA dejó de sostener eso y el dolar empezó a valer “por la confianza que le tiene el mundo a la economía USAmericana”. Pero a esa confianza hay que apuntalarla un poco…
Estados unidos tiene la famosa “maquinita de imprimir billetes”, por lo cual cada vez que necesitan hacerlo imprimien de a trillones y los reparten por el mundo, sin necesidad de respaldar ese dinero y sin generar depreciacion de la moneda.
Uds se preguntarán “como mierda lograron eso?, yo quiero una de esas maquinitas!”.
Bueno, la respuesta es simple. Si antes el dolar valía por el oro que tenían los yankis, hoy en día el dolar vale porque si uno quiere comprar petróleo (y quien no quiere hoy en dia???) tiene que pagar con dólares.
Si, hace unos cuaaantos años los yankis hicieron un acuerdo con Arabia Saudita mediante el cual USA se comprometía a apoyar al gobierno si estos vendían petróleo en dolares. Lo que forzó a la OPEP a hacer lo mismo.
Todo un mundo girando alrededor de una moneda que se sostiene simplemente porque con esa moneda se puede comprar “oro negro”, que es el motor del 90% de la economía hoy en día. Y por eso también el 90% de las economías del mundo tienen sus reservas de dinero - en sus bancos centrales - en dólares.
Que pasaría si un país de pronto se cansa y quiere vender petróleo en una moneda que VALGA algo? Le puede pasar lo que a Iraq…que luego de hacerlo recibió(?) una invasión y lo PRIMERO que hicieron los invasores fue cambiar eso.

Ahora Iran quiere hacerlo y se prepara para llevarlo a cabo en los próximos días, y de pronto, O CASUALIDAD, se le cortan TRES CABLES EN TRES DÍAS.

Si iran hace lo que prometió que va a hacer la estampida contra el dolar será fatal. Dicen que China será uno de los primeros en vender gran cantidad de sus reservas en dólares para pasarlas a Euros. Rusia, que comercia mucho con Europa, no tendría problema en además de pasar a usar una moneda que le viene cómoda clavarle un lindo puñal a su socio(?) USAmericano. Europa ya se maneja en Euros, y si un gran productor de petroleo se pone a vender en su propia moneda, quien se va a quejar?
Y ahi nomás ya tenés a las mas grandes potencias dejando de lado al dolar par apostar por el Euro.

No te parece una buena razón para que USA quiera taaanto bombardear a Iran?

Mucha de la info históricoeconómica de lo que dije acá viene de este lugar, aunque es posible encontrarla en cualquier otro lado.

También te puede interesar:

11 Cosas to “Tercer cable submarino cortado en 3 días, Iran sin internet y la Bolsa de petróleo Iraní…”

  1. February 3rd, 2008 | 12:57 pm

    [...] Tres cables, en una semana… ¡que buena puntería! escrito con sarcasmo y el de Javier que titulo Tercer cable submarino cortado en 3 días, Iran sin internet y la Bolsa de petróleo Iraní… en donde da datos históricos de el ¿por que? de esta [...]

  2. February 3rd, 2008 | 3:14 pm

    [...] Por lo general, las teorías conspiratorias nunca me terminan de cerrar, pero por primer vez creo que hay una que por fin tiene algo de sentido: cable submarino de Internet cortado. [...]

  3. February 4th, 2008 | 3:16 pm

    [...] Kbglob: Tercer cable submarino cortado en 3 días… 9c1 [...]

  4. February 4th, 2008 | 6:46 pm

    [...] mmm. Les recomiendo que lean este post en alt-tab para reirse un rato, pero después lean este post de kbglob, donde esta todo perfectamente [...]

  5. February 5th, 2008 | 11:07 pm

    [...] Ya hay varias teorías conspiranoicas: En Kbglob o en los comentarios de la noticia en Menéame, donde descubrí la [...]

  6. February 6th, 2008 | 2:39 pm

    Pues parace que no es ninguna tontería, es algo más serio y puede que detrás de esto hayan grandes intereses.

  7. MAD-Max
    February 6th, 2008 | 8:14 pm

    Oye … sigue posteando, porque si no lo haces vamos a tener que pensar que cierto gobierno “te ha dado de baja”, y no precisamente la conexión a internet …

  8. February 11th, 2008 | 3:10 pm

    van por el sexto ya cortado, actualizate cabron (?)

  9. efra
    February 12th, 2008 | 12:46 pm

    “Si Iran hace lo que prometió que va a hacer la estampida contra el dolar será fatal”

    Olvidarse del dólar para ir por otras monedas, también puede ser fatal.
    No nos olvidemos que China, India y la mayoría de los países asiáticos (ni hablar de los medio oriente o los mercados venezolanos) colocan su producción de commodities, petróleo o tecnología en EEUU. Se sabe que este último país acarrea un enorme déficit en los pagos; que bien o mal, tarde o temprano, paga en dólares, como es natural.
    Si de un día para el otro, a todos se les ocurriere cambiar las moneda con la que operan normalemnte (u$s) por alguna nativa u otra extranjera lo único que harían a corto plazo sería comprometer sus posibilidades de cobro. Crisis, economías paralizadas, recesión e inflación serían algunos de los efectos en los países como los arriba citados.

    Uds. dirán “qué bien, igual el cambio no nos tocaría de cerca, porque jodería a la UE y al sudeste asiático” a lo que respondo: no de cerca, pero indirectamente sí: si China no tiene guita porque no le han pagado, como haría para pagar nuestra soja? Nos meteríamos el cereal, grano por grano, en el culo.

    ¿Por qué creen que China y el resto de los desarrollados o emergentes de moda (los tigres asíaticos, India, etc) compran títulos y bonos al tesoro de los EUA como poseídos? ¿Y por qué los banqueros y empresarios estadounidenses compran acciones o participaciones en empresas extranjeras?
    Porque si a EUA se le pincha el globo de tanto inflarlo, los que nos vamos a quedar sin aire seremos nosotros.
    Y porque lo que entra por algún lado, sale del otro.

    Compensación, como en Contabilidad I.

    PD: tarde o temprano a todos los imperios les toca caer, salvo que en este momento, somos tan dependientes de uno solo, que no nos conviene para nada el fin de los EUA.

  10. February 17th, 2008 | 12:36 pm

    [...] link, link, link, link - Los proveedores mas afectados y los más beneficiados. - ¿Coincidencia? ¿Sabotaje? - Reparación de cables submarinos [...]

  11. April 19th, 2008 | 8:52 pm

    Tercer cable submarino cortado en 3 días, Iran sin internet y la Bolsa de petróleo Iraní……

    Posteado por Javier en http://www.kbglob.com/ Febrero - 11 - 2008

    Hoy me enteré via slashdot que por tercer día consecutivo se cortó un cable submarino que provee comunicaciones a Medio Oriente. Tercer día, tercer cable. En este mismo m…

Dejar una respuesta